2 oct 2010

Noticia: Juan Valdés habla en la Facultad de Comunicación sobre los desafíos a los que se enfrenta Cuba en la actualidad

El sociólogo, investigador y escritor cubano, Juan Valdés, estuvo ayer en la facultad de Ciencias de Comunicación de Málaga. Describiendo el panorama sociopolítico al que se enfrenta el pueblo cubano del siglo XXI. La sucesión de Fidel Castro en su hermano Raúl y el papel que juega su reaparición pública consolidando, así, su figura de líder institucional. Además, Valdés ofreció su visión ante los retos que tiene una sociedad que asimila el socialismo con la estatalización.
Juan Valdés. Foto: Canarias Semanal

"Tras 50 años de revolución se invierten los términos y ahora son palabras como sucesión y continuidad del proyecto de la sociedad socialista. Entiéndase socialismo en su primera definición: no capitalista."

Juan Valdés Paz (La Habana, 1938) es Licenciado en Sociología y Profesor Titular Adjunto de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García. Ha desempeñado su labor como profesor en el Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana de 1969 a 1971. Ha sido profesor de Sociología del Trabajo en el Instituto Azucarero en 1980; de Sociología Agraria en FLACSO y de Sociología Política en el ISRI en 1995. Así mismo, también ha ejercido como investigador del Centro de Estudio sobre América (CEA) de 1980 a 1996; del Instituto de Historia de Cuba (IHC) de 1996 a 1999. En la actualidad continúa con su faceta investigadora.

¿Qué poder hay detrás del tránsito? "Hay diferentes escenarios, a nivel internacional: EEUU es un enemigo cercano, está a 90 millas.Este es un problema geopolítico militar y de seguridad nacional, que se arrastra desde hace hace 50 años. Estados Unidos continúa con su política de hostilidad: cultura defensiva y haciendo expedientes favorable a los duros, las restricciones. Obama ya está descartado como mediador social. Mi ideología política es marxista-leninista, vivimos en una trinchera y este se puede agudizar si EEUU ejerce una política más agresiva”

"El destino de Cuba y los países latinos americanos están enlazados, son más cercanos y comprometidos con los gobiernos progresistas. La relación con Europa es complicada al alinearse con la política estadounidense, aunque no es mala del todo. También se amplían relaciones comerciales con otros países de economías emergentes como son China e India.”

Valdés sigue: "Cuba mantiene su liderazgo entre países del Tercer Mundo, a pesar de la debacle del socialismo. En los años 90, la crisis económica cubana fue catastrófica. Se empezó a remontar a principios de 2000 y ya en 2006 se consideró que regresaron al nivel de vida económico del 1989. Esto es cierto, burocráticamente hablando, pero no así en la realidad. La sociedad no es la misma que la del 89. Los indicadores de nada sirven al respecto. La crisis de los 90, generó una tasa de desempleo del 90% y una inflación desbocada."

La idea era “si el socialismo no daba trabajo a la población, entonces socialismo no era” , las nuevas propuestas generaron subempleos pero se derrumbó la productividad del trabajo. Por fin, se ha aceptado la necesidad de un nuevo modelo económico del país. Aunque nadie sabe a cuál se dirigen. Aún así, el tiempo estimado para la implantación de un nuevo plan económico es de 10 años. Entre tanto, es urgente incentivar el trabajo por cuenta propia aprobando más perfiles y liberar subempleados. Los sectores más importantes del país son la construcción y la agricultura."

En cuanto a política interior, Valdés habla de la figura de Fidel Castro y su regreso: "Fidel regresa como líder histórico, ¿cuál es el significado de su regreso? No está claro aún, puede ser para completar el relevo y la sucesión en la figura de su hermano Raúl Castro o tal vez para presentarse como el "Gran Reformador” .

Para Valdés, Castro realiza también una función de arbitraje y recuerda el caso de Europa del Este: “ pérdida de legitimidad, clase política dividida. Fidel es nuestro árbitro, entendiendo el liderazgo personal como motivo de cambio social”.

¿Su regreso dilata o completa la sucesión? ¿cómo van a ser los cambios? “No está claro. El partido se está fortaleciendo, está realizando una depuración de la militancia. Deriva hacia una normalidad institucional, aunque hay algunos atisbos de descentralización institucional, sobre todo en niveles de recursos superiores y facultades. Así mismo, la agricultura también tiene una voluntad descentralizadora al proponer la municipalización como marco constitucional."

Cuba se enfrenta a grandes desafíos, tales como la sucesión de un liderazgo histórico, el nuevo desarrollo democrático que haya más representación en lo público de sectores subrepresentados socialmente como las mujeres, minorías étnicas, etc. Consolidar y desarrollar la participación ciudadana. Alcanzar el pleno acceso a la información, y aquí matiza Juan Valdés: "el aperturismo informativo abre también la puerta a las campañas de EEUU . Y no estamos preparados para defendernos de ellas, se trata de enfrentar el desafío de una información adversa teniendo en cuenta la porosidad de la información."

Y el último reto que propone este sociólogo es "transformar el imaginario cubano que identifica socialismo con el Estado, el cambio pasa por desestatalizar los sectores. Y renovar el discurso hegemónico. Este es un discurso envejecido lleno de contradicciones generacionales que se hacen más patente tras el paso de cuatro generaciones."

No hay comentarios:

Minirrelato: Al estilo Ennio Morricone

Morricone Xilófono de entrada,  hace imaginar una bailarina, leve y ligera, pero pronto la banda sonora trae intriga al cuadro. El tutú se v...