1 oct 2012

La sombrilla, reflexiones: Las definiciones del amor

Hace algún tiempo salió en los medios que unos arqueólogos habían encontrado los restos de una pareja de jóvenes que fueron sepultados juntos hace 5000 años en Mantua (Italia). Al ver la imagen improvisé un pequeño poema dando mi particular visión del "Amor eterno". Esto no tiene la mayor trascendencia porque todos en algún momento nos ponemos poéticos y hacemos nuestras  rimas. Pero, lo que me ha sorprendido es que desde hace unos meses llegan hasta este blog lectores buscando definiciones de ese amor que ofrece la literatura, el pensamiento. El amor adornado con letras. 

Al principio, pensé que posiblemente eran estudiantes de alguna clase de Literatura del mundo - resalto "mundo" porque con los buscadores como Google ya no hay fronteras- que tenían como tarea escribir sobre el amor. Así que por aquí pasaron casi setenta visitantes únicos que leyeron ese poema. Solo espero que no lo hayan copiado y pegado todos a la vez, y ya puestos, que saquen buena nota.

Sobre el "amor" se ha dicho, escrito o cantado a mares. El amor como objeto de estudio se ha puesto muchas veces sobre la mesa de análisis y disecciones. Aunque hay alguno que me dijo con guasa eso de: "El amor se unta con vaselina". De nuevo el amor, y los epistolarios que inspiran su borrachera, vuelven a estar en portada. La editorial Linteo recoge en un libro las cartas que se cruzaron la filósofa malagueña María Zambrano y el poeta Gregorio del Campo.

Poesía y Filosofía, bello maridaje donde el pensamiento es palabra. Y la palabra sirve de guía para iluminar el camino lleno cristales y espinas que, a veces, es el amor. En el jeroglífico de la vida, la definición que ofrece el  Diccionario de la Real Academia de la Lengua no es suficiente. Le faltan matices,  por eso os dejo aquí algunas que he recopilado, por si os ayuda a ampliar vuestro diccionario personal. Si la encuentras incompleta, es que falta la tuya ;-) :

  • Jose, 25 años: "El amor son mariposas en el estómago".
  • Noelia, 25 años: "Es despertar cada día con la persona que quieres".
  • Rubén, 26 años: "El amor si se hace con la boca es más bonito".
  • Ana, 26 años: "El amor es sabiduría en los locos y locura en los sabios".
  • Estela, 29 años: "Conjunto de sentimientos hacia otra persona".
  • Tutú, 32 años: "Sentimiento que se compone de: cariño, compañía, paciencia, compromiso, compresión y sobre todo sexo. Cuando una pareja tiene sexo y paciencia tiene el éxito asegurado".
  • Esaú, 36 años: "Si la pregunta es por el amor erótico o de pareja, te diré que me parece un sentimiento cuya función fundamental es hacernos olvidar que esta vida, como todas las vidas, se nos va".
  • Miguel, 37 años: " El amor está en los pequeños detalles. Ej.: Dar la chaqueta a quien tiene frío".
  • Francisco, 41 años: "El amor para mi es la felicidad de mi vida".
  • Salvador, 46 años: "Amor para mí, es lo que sentí cuando te conocí".
  • Rafa, 49 años: "El amor  es ciego y a veces tonto".
  • Jose Luis, 50 años: "El amor es entrega, todo para ti, nada para mi".
  • Guillermo, 50 años: "Es la nube donde uno flota y donde todos tus sentidos solo están atentos a la mujer de la que estás enamorado".

No hay comentarios:

Minirrelato: Al estilo Ennio Morricone

Morricone Xilófono de entrada,  hace imaginar una bailarina, leve y ligera, pero pronto la banda sonora trae intriga al cuadro. El tutú se v...