18 feb 2016

Minirrelato: Cartas a Dante Alighieri

Dante y La Divina Comedia
Querido Dante:

Acabo de regresar de uno mis viajes a tus círculos que describes tan bien en la Divina Comedia. Con mis años he viajado sin entender el significado de cada uno. Antes me encontraba reflexionando y me acordé de ti. De tus planos y descripciones. No me acompañó Virgilio para hacerme de Cicerone. Aunque a lo mejor sí. Empiezo a recordar, al menos en dos viajes aparecieron dos cuerpos encarnando su figura. Y lo hicieron bien. Los viajes a cada círculo del  infierno han sido intensos, unas veces más largos otras más cortos. Pero, sí Virgilio estuvo a mi lado.

Bosque de las arpías. Doré
De mis viajes solo puedo decirte que he saboreado el pez, la lava y los latigazos. Alguno me dijo que yo lo iba buscando, no lo sé. Tampoco sé que tenemos tú y yo en común. ¿Por qué pude verlo igual que tú? ¿Por qué caminé por el precipicio igual que tú? Mi querido Dante, tú no lo contaste, pero yo ví allí a más gente. Estaba la Bella Durmiente, que de dormir tanto había perdido la figura, y los príncipes ya no se acercaban porque ya no era bella. Así que terminó despertándose, pues se le pasó el efecto del narcótico de la rueca.

En los bajos fondos creí verte en una esquina, sí, no lo niegues. Vi algo más que el borde de tu capa. Estimado Alighieri, hay más círculos que visitar. ¿Tanto tengo que evolucionar?  Sé que hay X-Men y X-Women en el mundo, seres invisibles. Voy y vengo, y me toca pasar desapercibida. Soy un elefante volador que se repite así misma: Los elefantes no vuelan, los elefantes no vuelan. Pero el elefante soy yo. Además de negar que se puede volar. No sé que hacer con lo que vivo en cada anillo de tus infiernos.

Tom Cruise
Tengo miedo Dante, leí  tu libro, pero lo estoy viviendo. Eso no estaba en mis escritos personales. Yo aspiraba a viajar a otros lugares. No a perderme en las cavernas lujuriosas o torturadoras, llenas de mafiosos o estafadores. Fuí alma bautizada y ni siquiera he visto ese lugar de las almas puras. ¿Qué pasa Dante me juzgas antes de cometer posibles pecados? A lo Minority Report con Tom Cruise. Tú no eres Cruise ni Charles Xavier o Magneto.

X-MEN
No me siento una superheroína como tu Beatríz o como Tormenta o Mística. ¿Sabes por qué Dante? Porque cuando vuelvo soy más sensible en un mundo de lobos. Porque siento la piel en carne viva para un planeta sin capa de ozono. Porque miro en los ojos de los demás y tienen más miedo que yo. Aquí hay menos aire que respirar que en el anillo lleno de azufre. ¿Por qué Dante? Porqué veo lo mismo que tú. Para qué me vale aquí. Veo seres solitarios que pasean de noche sin salir de su cuarto. Veo y no veo. También estoy ciega como ellos.

Estimado Dante, la próxima vez no me robes el alma sin avisar. Si lo haces para que madure te agradezco la intención. Pero, luego explícame cómo me tomo la vuelta.

Afectuosamente suya,

XXXXXXXXXXXX


No hay comentarios:

Minirrelato: Al estilo Ennio Morricone

Morricone Xilófono de entrada,  hace imaginar una bailarina, leve y ligera, pero pronto la banda sonora trae intriga al cuadro. El tutú se v...